Éxito Noticias, 30 de diciembre 2025.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, informó que a casi dos semanas de la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503 el consumo de diésel en el país se redujo en aproximadamente un 50% y que se prevé una estabilización de la demanda entre el 30% y 40%.
La autoridad explicó que antes de la aplicación de la norma se evidenciaba un uso irregular del combustible, especialmente en zonas cercanas al aeropuerto de Viru Viru, donde buses y camiones acopiaban diésel para destinarlo al contrabando, una actividad que, según indicó, generaba entre dos y tres millones de dólares diarios.
Medinaceli señaló que, pese a propuestas de reforzar controles, la solución fue económica y consistió en eliminar el negocio ilegal del combustible. En ese sentido, ratificó que el Decreto Supremo 5503 tiene como objetivo garantizar el abastecimiento, evitar filas en los surtidores, preservar la estabilidad y ordenar el consumo de carburantes en el país.






