Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este jueves que las acciones impulsadas por Evo Morales, como los bloqueos y amenazas de cercos a las ciudades, tienen un trasfondo político que busca desestabilizar al Gobierno de Luis Arce. Según la autoridad, el objetivo del exmandatario es forzar su habilitación como candidato a la presidencia, a pesar de que la Constitución lo inhabilita.
Alcón advirtió que el reciente audio atribuido a Morales, donde presuntamente instruye cercar ciudades, revela un plan con cuatro fines concretos como generar enfrentamientos entre bolivianos, forzar la renuncia del presidente Arce, impedir las elecciones generales previstas para el 17 de agosto e imponer su candidatura por la vía de la presión.
Asimismo, Alcón recordó que el Gobierno ya ha denunciado penalmente estas acciones por la comisión de al menos siete delitos y afirmó que se brindarán garantías a las autoridades del Órgano Electoral para asegurar el desarrollo del proceso electoral en paz.
“Acá estamos firmes, la denuncia la va a presentar el Ministerio de Justicia, por siete delitos y las acciones que correspondan porque aquí nadie está por encima de la ley”, señaló Alcón, haciendo referencia también al accionar de evistas quienes interceptaron a policías antinarcóticos y sustrajeron municiones.
El Ejecutivo insistió en que se debe respetar el marco constitucional y exhortó a deponer actitudes que generen violencia, bloqueos y perjuicio para la población.