Éxito Noticias, 15 de octubre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que no llegó ninguna orden de aprehensión a la Policía para que pueda ejecutarla. Señaló que si la Fiscalía emite el documento, la Policía cumplirá con ese requerimiento.
Por tanto, no somos la instancia competente para referirnos sobre este caso. La Policía boliviana tiene que cumplir con la Constitución Política, la normativa legal vigente y por lo tanto si alguna vez nos llega alguna orden de aprehensión en contar de cualquier persona en nuestro país, la Policía no tiene por qué cuestionar si esa orden es buena o mala. La Policía no decide, no delibera, cumple lo que determinan los fiscales y los jueces en nuestro país”, afirmó.
Por su parte el ministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió a Evo Morales responder ante la Justicia ya que nadie en nuestro país puede quedar en la impunidad.
“Nadie puede quedar impune por los delitos que está siendo investigado, es nuestro deber civil y como ciudadanos responder ante la justicia y a cualquier llamado, por eso exhortamos a que el señor Evo Morales pueda acudir ante la Justicia y brindar su declaración, dejar de lado cualquier chicaneria jurídica, victimización y conflictividad social que pretenda dejar de lado la investigación por los delitos de estupro y trata y trafico”, sostuvo.
Respecto a la denuncia de la exdirigente, Angelica Sosa de que Morales vivía con menores de edad en Argentina, la autoridad de Gobierno indicó que se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía.
“Deben ser presentadas ante las instancias correspondientes, es importante que cualquier denuncia se haga mediante estante estas instancias, porque esa es la manera mediante la cual se activan todos los procesos tanto investigativos como de la Justicia”, añadió.