Éxito Noticias, 21 de enero 2025.- El Gobierno nacional rechazó este martes los cuestionamientos que emitió el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, al modelo económico que viene implementando el Ejecutivo. En respuesta el ministro de Economía Marcelo Montenegro, defendió el modelo económico del Gobierno y tildó de “político” las observaciones que realizó este sector.
“Queda claro que la Cainco ha dado una postura estrictamente política el día de ayer (lunes) y hoy también lo ha manifestado en su programa, que es su posición política”, cuestionó Montenegro.
El ministro recordó que a lo largo de la vigencia del Modelo Económico el sector privado se benefició de energía barata, gas subvencionado, diésel subvencionado, gasolina subvencionada, dólares baratos y otro tipo de subvenciones.
“El Gobierno nacional ha dado un incentivo para que el sector empresarial pueda lograr mejorar su productividad, con la adquisición de maquinaria y equipo con IVA cero de importaciones, gravamen arancelario cero.¿Acaso no se ha dado un esquema de privilegio a la parte productiva con los créditos productivos que está en la Ley 393, la vivienda de interés social, que son elementos dinamizadores de la economía y del sector empresarial?”, inquirió el ministro.
Montenegro mencionó que “muchos de los miembros de Cainco han sido parte del gobierno de Jeanine Áñez, han estado incluso uno de director del INE, otro como asesor de varios de los ministros de Economía del año 2020”.
La Cainco compartió ayer una “lista de preguntas cruciales” dirigidas al presidente Luis Arce. Entre otras cosas, el cuestionario le señala cómo se puede confiar en un líder que no asume su parte de responsabilidad en el “fracaso” del modelo económico que implementa su partido desde que él era ministro del área.
Entre las críticas de Antelo, destacó una pregunta dirigida al mandatario: “¿Está usted consciente de que el país tendrá en su Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia, con consecuencias en la inflación para la próxima gestión?”. Además, Antelo observó una falta de decisiones y liderazgo en la administración estatal y cuestionó la ausencia de autocrítica en el modelo económico.