Éxito Noticias, 16 de diciembre 2025.- El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, aseguró que Bolivia actualmente produce más coca de la necesaria para los usos tradicionales y que el Gobierno solicitó apoyo a Naciones Unidas y a la Unión Europea para realizar un nuevo estudio de mercado que determine con precisión el consumo legal.
“Bolivia tiene más coca de lo que se necesita para sus usos tradicionales. Hemos pedido apoyo internacional para definir la cantidad necesaria de consumo legal y, en función de eso, establecer los parámetros legales que deberíamos tener en el país”, afirmó.
Justiniano recordó que el último estudio de mercado se realizó en 2016, estableciendo un consumo legal de 14.700 hectáreas, aunque posteriormente se permitió un margen hasta 19.000 hectáreas y, de manera final, se incrementó a 22.000 hectáreas sin fundamentos técnicos. En tanto, el estudio de 2024 identificó 34.000 hectáreas de cultivos de coca, y se estima que el informe de 2025 podría registrar hasta 40.000 hectáreas, debido a la baja erradicación en los últimos años.
El viceministro cuestionó que los cultivos se hayan expandido bajo un “paraguas legal” del gobierno anterior y advirtió que las nuevas técnicas de producción de cocaína requieren menos hoja de coca. Además, destacó que la política antidroga del Gobierno se basará en cuatro pilares: erradicación, interdicción, desarrollo alternativo y prevención, para enfrentar de manera integral el narcotráfico y el exceso de cultivos.







