Éxito Noticias, 25 de noviembre 2025.- El Gobierno presentó este martes un paquete de medidas económicas que busca reducir el gasto público en un 30% y eliminar impuestos con bajo impacto recaudatorio, pero que desincentivan la inversión.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que solicitará a la Cámara de Diputados la devolución de la ley del presupuesto presentada por la administración anterior para modificarla. La propuesta incluirá un artículo que permita revisar el presupuesto hasta febrero de 2026, aplicando una regla de reducción del gasto fiscal.
Según Espinoza, la medida equivale a cuatro puntos porcentuales del PIB, afectando principalmente el gasto corriente que no se traduce en servicios básicos como salud, educación, seguridad e infraestructura.
Dentro de las reformas, se contempla la abrogación de cuatro impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.
Espinoza aseguró que estos tributos aportan menos del 1% de la recaudación y generan obstáculos para la inversión. El presidente Rodrigo Paz indicó que, por ejemplo, el Impuesto a las Grandes Fortunas provocó la salida de más de 2.000 millones de dólares del país hacia otros mercados como Paraguay. Los proyectos de ley para su eliminación serán enviados a la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el Ministerio de Economía priorizará el pago de deudas a proveedores pequeños, quienes han sido los más afectados por los retrasos. Espinoza anunció que se publicará información detallada de los pagos, incluyendo combustibles, medicamentos y beneficios sociales como Renta Dignidad y jubilaciones, para transparentar las prioridades del Gobierno.






