More
    spot_img
    InicioNACIONALGobierno anuncia auditoría al INRA y acciones legales para frenar avasallamientos

    Gobierno anuncia auditoría al INRA y acciones legales para frenar avasallamientos

    spot_img

    Éxito Noticias, 30 de enero 2026.- El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, afirmó que la problemática de los avasallamientos no se limita a una región específica, sino que es un conflicto de alcance nacional, por lo que anticipó una reestructuración técnica del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y medidas legales para frenar las tomas ilegales de predios.

    La autoridad señaló que uno de los ejes de su gestión será erradicar este fenómeno, que según indicó, afecta a varios departamentos, aunque Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos, con un estimado de al menos 300 predios tomados de forma irregular.

    En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo no tolerará nuevas ocupaciones ilegales y que se impulsarán acciones para recuperar las tierras afectadas. Además, anunció el inicio de procesos contra funcionarios del INRA que pudieran estar vinculados con hechos de corrupción o con los propios avasallamientos.

    Como parte de esta estrategia, informó que se realizará una auditoría interna para establecer responsabilidades y que se designarán nuevas autoridades en la institución, priorizando perfiles técnicos. La posesión de estos cargos está prevista para el lunes.

    Vaca Díez remarcó que el objetivo es restablecer el estado de derecho en el ámbito agrario y garantizar que la justicia actúe ante este tipo de hechos, en respuesta a la demanda ciudadana de sanciones y soluciones concretas frente a la toma ilegal de tierras.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img