Éxito Noticias, 8 de enero 2025.- Este miércoles, el gobierno aprobó un nuevo Decreto Supremo (DS) que extiende hasta el 31 de agosto de 2025 el plazo para la importación de trigo y harina de trigo con gravamen arancelario al 0%. La medida busca garantizar la provisión de estos productos esenciales para el país.
Con esta medida, el Gobierno señaló que tiene como objetivo asegurar la soberanía alimentaria del país y cumplir con lo establecido en la Constitución, que promueve una alimentación sana y suficiente para toda la población boliviana.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que, a través de esta extensión, el sector privado podrá seguir importando estos productos bajo las mismas condiciones que en 2024, cuando se aprobó el Decreto Supremo que permitió la importación con arancel cero hasta el 31 de diciembre de ese año.
Desde entonces, el país ha recibido más de 18.000 toneladas de trigo y harina, principalmente provenientes de Canadá, Estados Unidos y los bloques comerciales de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
Huanca también destacó que, con esta medida, el sector privado contará con mejores condiciones para continuar abasteciendo el mercado nacional y asegurar la producción de productos básicos como el pan.