Éxito Noticias, 22 de abril 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, aclaró que en materia penal un parlamentario no puede ser detenido de manera preventiva en la cárcel ya que asi lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, el Ministerio Público determinará las medidas que se imponga al diputado Richard Rivera, investigado por la toma militar del 26 de junio.
“Puedo estar o no de acuerdo como ministro de Justicia pero es una facultad que tiene el Ministerio Público y lo hizo a objeto de que comparezca. Entiendo que ha comparecido, prestó su declaración, seguramente será imputado y será un juez cautelar quien determine su situación jurídica, pero claramente la Constitución establece que un parlamentario no puede ser detenido preventivamente, únicamente puede ser sujeto a medidas sustituvas a la detención preventiva”, afirmó.
La autoridad indicó que si hay elementos de convicción en la investigación, el Ministerio Público debería explicar las razones y descartó que se trate de una “persecución política”.
“Si hay elementos de convicción en el cuaderno de investigación que motivaron a un mandamiento de aprehensión para que declare y se va a formalizar una imputación formal, será el Ministerio Público que investigue cuáles son los elementos de convicción, pero recordar que es un proceso penal que data desde hace diez meses atrás que tiene varios elementos acumulado, una investigación en curso y que tiene que concluir”, añadió.