Éxito Noticias, 23 de junio 2025.- “Si vemos a todos los candidatos en las listas, seguramente debe haber muchos candidatos, narcotraficantes de padres”, esa es la observación que realizó el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, sobre la lista de candidatos a senadores y diputados. Indica que muchos de ellos estarían involucrados en hechos ilícitos como el narcotráfico y hechos de corrupción, ya que son los mismos de siempre quienes buscan estar en el poder. En ese contexto, considera viable investigar el financiamiento a sus campañas electorales, en referencia al caso de una candidata de Alianza Unidad.
“Si verificamos a cada lista debe haber más gente metida en el narcotráfico, porque esa gente está en las listas de todo partido, no hay gente humilde que esté participando como diputados, hemos visto que algunos diputados, senadores, ellos mismos están asumiendo otra vuelta el cargo. Deben estar beneficiándose, porque si vemos en las listas deben haber muchos narcotraficantes que están asumiendo el cargo y ellos están financiando las campañas, vamos a ver cuántos millones están invirtiendo esos candidatos”, manifestó.
María Karla Beatriz Robledo Guardia, candidata a senadora por Santa Cruz en representación de la alianza Unidad de Samuel Doria Medina, renunció a su postulación alegando “motivos estrictamente personales”, según una carta fechada el 20 de junio y difundida este domingo por el exdiputado Tomás Monasterio. La dimisión se conoció luego de que se revelara que su padre, Carlos Arturo Robledo Añez, fue condenado por narcotráfico en Brasil y actualmente cumple condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína.
La denuncia fue hecha pública por Monasterio, quien cuestionó duramente a Doria Medina por incluir en sus listas a familiares directos de personas vinculadas al narcotráfico. “¿Unidad? ¿Con narcos? Primero el ‘Oso’ Chavarría. Ahora ‘Chichito’ Robledo. Distintos capos. Mismo patrón. No más narcos, ni del Chapare ni camuflados de derecha. Bolivia no va a ser rehén de la narcopolítica”, escribió el exparlamentario en sus redes sociales.