More
    InicioECONOMIAGobernador Montes critica obligaciones impuestas a las gobernaciones y rechaza el PGE...

    Gobernador Montes critica obligaciones impuestas a las gobernaciones y rechaza el PGE 2025; pronostica que Bolivia tendrá que importar gas en unos años

    Éxito Noticias, 28 de noviembre 2024.- El gobernador de Tarija, Óscar Montes, expresó su rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y destacó las dificultades financieras que enfrentan las gobernaciones para cumplir con sus responsabilidades.

    Montes enfatizó que las gobernaciones carecen de los recursos necesarios para cubrir sus propias obligaciones y cuestionó la imposición de competencias que deberían ser asumidas por el Gobierno central. Citó como ejemplos los pagos de prediarios, destinados a la alimentación de reclusos, que históricamente corresponden al nivel nacional.

    “No nos parece justo ese trato que estamos recibiendo. Hace 12 años, nos han transferido 80 competencias departamentales y hasta el día de hoy no nos han traído un peso para cumplir esas competencias tal y como establece la Constitución Política del Estado”, afirmó Montes en contacto con radio Éxito.

    Entre otros puntos de crítica, destacó que las gobernaciones deben financiar el bono al sector salud, a pesar de que el personal depende del Ministerio de Salud, y asumir el costo de los títulos de bachiller, una tarea que, según Montes, no debería recaer en las instancias departamentales.

    El gobernador también subrayó la necesidad de un nuevo pacto fiscal para redistribuir las competencias y recursos de manera más equitativa. Este tema será planteado en la próxima reunión del Consejo de Autonomías, programada para el primer trimestre de 2025.

    Por otro lado, el gobernador pronosticó que en un futuro no lejano el país tendrá que importar gas. “En cuatro o cinco años, Bolivia no va a poder exportar nada de gas porque no va a haber y el crecimiento del mercado interno va a obligar a Bolivia a comprar gas en el exterior”, aseguró. Señaló que habrá una escasez de gas que derivará en una crisis mayor porque las industrias dependen de éste.

    “Estamos decepcionados, tantas reuniones para que al final todo quede en nada”, lamentó.

    spot_img

    Ultimas Noticias