Éxito Noticias, 18 de diciembre 2024.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que este 2024 fue “un mal año” para el comercio exterior boliviano, registrando una caída de 300,000 millones de dólares, llevando a un punto de quiebre. Ante esta situación pidió al Gobierno un cambio de timón para mejorar la economía produciendo y exportando más.
“Nada de esto se puede hacer si es que no hay un golpe de timón en las políticas públicas y por eso estamos planteando desde nuestra institución este punto de quiebre donde, por favor, de una vez sector público y sector privado debemos trabajar al unísono, armoniosa y sinérgicamente. Decíamos que el país crece menos, tenemos una alta inflación, las exportaciones han caído como nunca, las importaciones de igual forma, el dólar se ha disparado y encima de eso tenemos frenos internos recientemente a las exportaciones, pero hay otras cosas como los bloqueos”, manifestó.
Así también el gerente del IBCE exhortó al Gobierno a dar mayor seguridad jurídica, seguridad en el mercado y seguridad de buena política pública.
“Se necesitan a penas esas tres: seguridad jurídica, seguridad de mercados y seguridad de buenas políticas públicas”, añadió.


