Éxito Noticias, 11 de noviembre 2024.- Gerardo García, vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista dejó abruptamente la reunión convocada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para tratar el futuro de las elecciones judiciales y otras cuestiones relacionadas con el proceso electoral en Bolivia.
Durante su intervención, García reiteró el apoyo de su partido a la ley corta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones judiciales, que se encuentran en una situación incierta debido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El dirigente del MAS expresó que la norma, que busca superar los obstáculos legales y normativos derivados del fallo del TCP, será debatida a fondo con los parlamentarios de su partido para asegurar su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En cuanto a la situación política interna del MAS y las expectativas sobre la candidatura de Evo Morales, García aseguró que el exmandatario se encuentra habilitado para postularse en futuras elecciones. Indicó que todas las decisiones que tome el TCP son ilegales porque está autoprorrogados, por lo cual se atienen a procesos en su contra.