Éxito Noticias, 28 de noviembre 2025.- El presidente Rodrigo Paz oficializó este viernes la renovación del alto mando de la Policía Boliviana en un acto celebrado en el Palacio Quemado, en La Paz, apenas 20 días después de asumir la administración del país.
Mirko Sokol asumió como nuevo comandante general de la Policía, reemplazando a Augusto Russo, quien estuvo recientemente en el centro de cuestionamientos por parte del vicepresidente Edmand Lara. Hasta su ascenso, Sokol se desempeñaba como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Junto a Sokol, fueron posesionados Juan Peña Rojas como subcomandante general y jefe del Estado Mayor, y Gunther Agudo Mendoza como inspector general. Peña lideraba la Policía departamental de Chuquisaca, mientras que Agudo estaba al frente de la Policía en La Paz.
El nuevo Comandante General señaló en su discurso que “jamás en mi vida profesional he recibido un solo centavo de ningún ciudadano boliviano y peor aún de algún funcionario público policial” y llamó a los uniformados no arriesgarse a perder su profesión “por unos cuantos centavos”.
“Mi integridad, mi dignidad, mi honor y mi apellido no tienen precio. Son invaluables. No voy a declinar ni un solo segundo para transformar esta institución tan importante para el país”, declaró
Sokol manifestó que su lucha contra la corrupción será implacable y llamó a la población a apoyar esta determinación, considerando que en este tipo de hechos irregulares, existen dos actores: “el que pide y el que da”.
“Voy a poner todo mi esfuerzo, conocimiento, dos décadas luchando contra corrupción, enfrentándome a un sistema corrupto que me ha relegado, hoy tengo la oportunidad de hacerlo para que esta institución tan noble como es la policía vuelva a ser una institución respetable”, remarcó.
El jefe policial también se refirió a los delincuentes tanto nacionales como extranjeros a quienes advirtió que “ya no se pasearán como su patio trasero por el país”.







