Éxito Noticias, 9 de agosto 2024.- Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), rechazó las acusaciones de un “gasolinazo encubierto” en Bolivia, en respuesta a los anuncios realizados por el presidente Luis Arce el pasado 6 de agosto.
Arce había informado sobre un nuevo precio para la gasolina Premium Plus de 5,71 bolivianos y la introducción de una nueva gasolina de alto octanaje, la Ultra Premium 100, con un precio de 6,71 bolivianos. Estos cambios, según algunos críticos y analistas, serían una forma encubierta de aumentar el costo de los combustibles.
Jiménez, en conferencia de prensa, calificó estas acusaciones de falsas y lamentó la politización del tema. Aseguró que las nuevas gasolinas están destinadas a vehículos de alta gama y que las medidas buscan mejorar la calidad de los combustibles disponibles en el país.
Asimismo, resaltó que en otros países como Uruguay, Argentina o Perú se comercializa combustibles de alta calidad a precios distintos.
Además, Jiménez destacó que el país enfrenta problemas de escasez de combustibles, con una alta dependencia de las importaciones, que alcanzan el 84% para diésel y el 58% para gasolina. Según él, las nuevas políticas buscan diversificar el mercado y ofrecer combustibles de mayor rendimiento a la población.