Éxito Noticias, 30 de marzo 2025.- Las intensas lluvias que han caído los últimos días golpean con fuerza a los productores ganaderos. En Ascensión de Guarayos reportan la muerte de más de 300 reses, cifra que puede incrementarse en las próximas horas pues hay varios animales desaparecidos.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Guarayos, Ernesto Mercado, informó a UNITEL que son 9.000 las cabezas de ganado en esta región; sin embargo, gran parte de los animales se han visto afectados por las inundaciones.
“Son más de 300 reses muertas”, manifestó Mercado.
El presidente de la Confederación de Ganaderos, Walter Ruíz, señaló a UNITEL que se ha enviado una lancha para ayudar a sacar los animales que están en las zonas inundadas. Además, en las próximas horas saldrá una brigada de técnicos veterinarios para brindar apoyo.
“Por día mueren entre 20 a 25 animales”, señaló.
Otro aspecto que preocupa a los ganaderos es que producto de las lluvias también están siendo afectados ols granos que son utilizados para el sector avícola y pecuario.
“En Pailón el cultivo es lo que más ha afectado, no solo eran granos para animales como pollos y cerdos, también maíz para engordar ganado, sorgo para el confinamiento”, manifestó Ruiz.
Fuente: Unitel.bo