Éxito Noticias, 23 de septiembre 2025.- En audiencia de medidas cautelares, que se llevará a cabo este martes, la Fiscalía solicitará la detención domiciliaria de la directora del colegio Juan Misael Saracho de Oruro y el vocalista del grupo Sangre Cumbiera, Percy Ríos, imputados por homicidio culposo y lesiones culposas, tras avalancha humana que dejó a una estudiante fallecida y a otra en terapia intensiva, informó el fiscal departamental, Aldo Morales.
“El Ministerio Público está solicitando medidas personales, referente a ambas personas. Ha pedido más de una decena de comparendos de situaciones con referencia a otros profesores, padres de familia que habrían organizado dicho evento y también funcionarios de la Alcaldía que extrañamente han dado permiso a efectos de que este acto se realice. (…) Se está pidiendo la detención domiciliaria de ambas personas”, explicó Morales en contacto con radio Éxito.
Asimismo, el fiscal explicó que la tragedia se produjo en un evento que no contaba con autorización de la Dirección Distrital de Educación pero sí de la Alcaldía. Añadió que el coliseo del establecimiento no reunía las condiciones ni medidas de seguridad necesarias para albergar un acto de tal magnitud, mientras que los padres de familia vendieron entradas sin considerar la capacidad del recinto. El caso se ampliará por uso indebido de bienes del Estado.
“No entendemos cómo la Alcaldía ha dado la autorización sin que se dé el visto bueno del director distrital de Educación, nosotros conocemos que es un colegio público donde la autoridad tiene que dar su visto bueno y no solo la directora, profesores o padres de familia. (…) Estimamos que se va a ampliar el caso por el delito de uso indebido de bienes del Estado, ese colegio ha sido hecho para dar educación a los alumnos y tener actividades netamente educativas y no para recibir grupos, vender entradas ni lucrar de los ambientes del colegio”, remarcó.
Por otro lado, Morales señaló que se verifica, mediante la imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad y videos que circulan en redes sociales, la existencia de dos avalanchas humanas en el evento; una en puertas del colegio y otra en el evento mismo. “El lugar estaba totalmente lleno, no había paso alguno para que ninguna persona pueda transitar, no ha habido puertas de escape que es algo que se solicita cuando se realizan eventos de esa naturaleza, las medidas de seguridad, guardias, cosa que no ha existido en este evento”.
En las próximas horas, se realizarán diferentes pericias. Morales adelantó que se encontraron manchas hemáticas en varios puntos del colegio, las cuales serán sometidas a pruebas de ADN a fin de establecer si corresponden a la persona fallecida o herida y permitir establecer en qué punto exactamente ocurrió el fatal desenlace. En un transcurso de tres meses, se prevé realizar todas las pruebas científicas.
Morales señaló que no se descarta ampliar los delitos en este caso, lo que podría agravar la situación de los imputados, quienes en su declaración se acogieron al derecho al silencio.