Éxito Noticias, 13 de noviembre 2025.- El Ministerio Público solicitó una ampliación del plazo para continuar con las investigaciones del caso “Botrading”, debido a la complejidad del proceso y la participación de personas que se encuentran fuera del país.
El fiscal asignado, Omar Yujra, informó que la investigación, que involucra al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, concluye en diciembre y se espera que se amplíe por un tiempo más. El exejecutivo ya fue objeto de anotación preventiva de bienes, congelamiento de cuentas bancarias y una alerta migratoria, al igual que otros sindicados, según el investigador.
“Se ha solicitado la ampliación que conlleva hasta el mes de diciembre, sin embargo, esta potestad es de la autoridad jurisdiccional quien va a determinar aquello”, remarcó
Hasta la fecha, la Fiscalía recibió ocho declaraciones informativas de los sindicados. Sin embargo, aún restan por tomar las declaraciones de una ciudadana paraguaya y del exfuncionario Colque, quien no se presentó pese a su citación, motivo por el cual se emitió una orden de aprehensión y una notificación por edicto.
El caso Botrading indaga presuntas irregularidades en operaciones de intermediación de combustibles vinculadas a YPFB y otras entidades públicas.


