Éxito Noticias, 13 de mayo 2025.- El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión para el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y varios exjefes militares, acusados de protagonizar la toma militar de la plaza Murillo el 26 de junio de 2024, en un hecho que fue calificado por las autoridades como un intento fallido de golpe de Estado.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó este martes que se ha presentado la acusación formal contra Zúñiga y otros uniformados por la presunta comisión de delitos contra la seguridad del Estado, incluyendo alzamiento armado y atentados contra la Constitución. La Fiscalía ha requerido la pena máxima de 20 años de privación de libertad para los principales acusados.
Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado una condena de 15 años de prisión para otras personas investigadas como cómplices en el caso. Estas personas habrían tenido participación logística o conocimiento previo de los hechos, pero sin estar en la línea de mando que ejecutó el despliegue militar.