Éxito Noticias, 6 de enero 2026.– La Fiscalía General del Estado informó que se inició proceso penal contra siete personas vinculadas a la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes fueron aprehendidas tras los hechos violentos registrados el pasado 5 de enero en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con el reporte oficial, cuatro ciudadanos fueron detenidos luego de ser identificados instigando a la comisión de delitos, incitando a causar destrozos y poniendo en riesgo la integridad física de funcionarios policiales y transeúntes.
Asimismo, durante la misma jornada, la Policía Boliviana aprehendió a otras dos personas que estaban provocando daños materiales y lesiones a efectivos policiales. Estos casos fueron puestos a conocimiento del fiscal de turno, quien confirmó que se realizan las diligencias de investigación correspondientes.
Entre los aprehendidos se encuentra Tony Ariel García Franco, quien fue imputado por los delitos de instigación pública a delinquir y destrucción y deterioro de bienes del Estado, tras ser identificado incitando a enfrentamientos contra la Policía y por presuntamente haber dañado una motocicleta de la UTOP.
La Fiscalía anunció que se encuentra dentro del plazo legal para presentar la imputación formal y que solicitará medidas alternativas a la detención preventiva, en el marco del debido proceso.
El Ministerio Público reafirmó que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables de actos violentos y daños contra bienes públicos respondan ante la justicia.





