Éxito Noticias, 8 de abril 2025.- El fiscal Franklin Alborta, informó que se colectó 129 elementos para imputar al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, por los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones y otros estragos por la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta que dejó una niña fallecida y viviendas afectadas. En la audiencia cautelar pedirán la detención preventiva en la cárcel por cuatro meses.
“Son 129 elementos de convicción que ha podido colectar la comisión de fiscales durante todo este tiempo de investigación. El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva para la persona que está siendo investigada, estamos solicitando un plazo de cuatro meses”, indicó.
Asimismo mencionó que 30 personas testificaron en calidad de víctimas.
“Han comparecido más de 30 personas que se encentran en calidad de víctimas, quienes hacen denotar que este movimiento de tierras que se tenía al interior del Cementerio Los Andes no era una actividad reciente, sino que se había realizado movimientos de tierra a partir de la gestión 2021, 2022”, informó.
El deslizamiento de tierra ocurrido el 23 de noviembre de 2024 arrasó con decenas de viviendas en Bajo Llojeta y dejó una víctima fatal. A raíz del hecho, el Ministerio Público inició una investigación de oficio para determinar posibles responsabilidades.
Arias, por su parte, sostuvo que la alcaldía fue “la única institución que trabajó para mitigar los efectos del desastre” y apuntó como principal responsable al empresario Luis Iturralde, propietario de la empresa Kantutani, que realizó trabajos en la zona que desembocaron en el deslizamiento.