Éxito Noticias, 2 de diciembre 2025.– El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del dirigente de los panificadores confederados, Rubén Ríos, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la dotación de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Durante su presentación ante la Fiscalía la tarde de este martes, Ríos se acogió al derecho de guardar silencio. El fiscal anticorrupción Omar Quisberth explicó que el caso se investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, luego de que se detectaran movimientos económicos irregulares en sus cuentas bancarias.
La Fiscalía anunció que se prepara una segunda imputación formal contra el dirigente, mientras que el fiscal anticorrupción Ronald Jurado reveló que se indaga la existencia de un supuesto “clan familiar” que habría recibido beneficios indebidos con la harina subvencionada. Según las pesquisas, no solo Ríos estaría implicado, sino también dos de sus hijos y otros allegados.
De acuerdo con las investigaciones, la harina destinada a los panificadores era revendida de manera irregular, generando un perjuicio económico al Estado. “Existen listas que muestran que varios familiares de Ríos también se beneficiaban de este esquema”, señaló Jurado.
La Fiscalía estima que el daño económico ocasionado por estas operaciones ilícitas asciende a aproximadamente 6 millones de bolivianos, por lo que insiste en la necesidad de que Ríos sea enviado a la cárcel mientras se desarrollan las investigaciones.







