Éxito Noticias, 16 de enero 2026.– El Ministerio Público anunció que solicitará la detención preventiva en la cárcel para los exministros de Desarrollo Productivo Zenón Mamani y Néstor Huanca, aprehendidos en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la gestión de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) durante el gobierno de Luis Arce.
La audiencia cautelar está prevista para mañana, donde un juez definirá la situación legal de ambas exautoridades. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, explicó que tras tomar las declaraciones se identificaron indicios suficientes de probabilidad de autoría, además de riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.
“Es importante mencionar que, luego de haber tomado la declaración a estas dos personas (…) y existiendo riesgos de fuga y de obstaculización, se determinó la aprehensión de estas personas para que sean puestas ante un juez cautelar”, señaló Mariaca.
Mamani y Huanca pasaron la noche en celdas de la FELCC de La Paz y son investigados por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Según el Ministerio Público, existen indicios de que Huanca suscribió contratos que habrían causado daño económico al Estado, mientras que Mamani tenía conocimiento de las irregularidades y adoptó una conducta pasiva.
El caso de la harina subvencionada se suma a otros procesos que buscan esclarecer el manejo de recursos públicos en programas de apoyo alimentario, donde se han detectado posibles irregularidades en la administración y distribución.






