Éxito Noticias, 7 de mayo 2024.- El fiscal Mario Durán anunció este martes que siete religiosos están siendo investigados por presuntos casos de pederastia en Bolivia. Durán explicó que la comisión de fiscales espera un informe del Vaticano para complementar la información recolectada durante las investigaciones. Hasta el momento, se han identificado tres procesos relacionados con presuntas agresiones sexuales perpetradas por miembros de la iglesia. Aunque algunos de los sacerdotes involucrados han fallecido, la investigación sigue su curso.
La comisión de fiscales ha recopilado una amplia cantidad de pruebas, que incluyen testimonios, allanamientos y recolección de documentos. Sin embargo, están a la espera de la respuesta del Vaticano para realizar una evaluación final. Según Durán, es crucial contar con la información proporcionada por la más alta instancia eclesiástica para verificar la integridad de los datos recopilados localmente.
Estos casos de pederastia cobraron notoriedad hace más de un año, cuando se revelaron las confesiones de Alfonso Pedrajas, un jesuita que admitió abusar de al menos 85 víctimas en varios países de América Latina. Además de Pedrajas, otras figuras religiosas como Luis Roma Padrosa, Luis Mestre y Antonio Gausset han sido señaladas por presuntos delitos similares.
El impacto de estos casos ha sido significativo en la sociedad boliviana, generando un aumento en las denuncias de abusos eclesiásticos y llevando a la detención domiciliaria de figuras como los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrimiento de agresiones sexuales.