Éxito Noticias, 2 de abril 2025.- El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, es imputado formalmente por el Ministerio Público por el delito de conducta antieconómica, luego de haberse hallado indicios de la entrega irregular de cheques por más de Bs 600.000 a funcionarios municipales y dirigentes no autorizados.
“De acuerdo al proceso aperturado y los elementos de convicción colectados en la investigación preliminar y la etapa preparatoria, se tiene que existen suficientes indicios que permiten al Ministerio Público tomar convicción de la existencia del hecho delictivo (…) por lo que imputa formalmente a Víctor Ticona Yujra por ser con probabilidad autor y/o partícipe del delito de conducta antieconómica”, señala la resolución emitida por el fiscal Omar Mejillones el 21 de febrero del 2025.
En el documento, la Fiscalía solicita la detención preventiva de Ticona en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por un periodo de cuatro meses. Aunque la audiencia de medidas cautelares fue programada para el martes 1 de abril, el Alcalde no se presentó argumentando un cuadro de salud que, según la concejala Griselda Villanueva, carece totalmente de veracidad.
“Esta denuncia la presenté en cumplimiento de mis funciones de fiscalización, pese al constante amedrentamiento y acoso que ejerce el alcalde contra mi persona y todo aquel que le cuestione. Es lamentable que, en lugar de asumir su responsabilidad, ahora recurra a certificados médicos falsos para evadir la justicia. Esto solo evidencia su desesperación y falta de transparencia”, indicó Villanueva, presidenta del Concejo Municipal de Guanay y denunciante junto a la concejala Sofía Oraqueni.
En la resolución se detalla la lista de funcionarios y dirigentes no autorizados a los que Ticona entregó más de medio millón de bolivianos de las arcas de Guanay. Villanueva denunció estas irregularidades desde el 19 de mayo de 2024, tras las observaciones realizadas a la rendición de cuentas de la gestión 2023.