Éxito Noticias, 10 de diciembre 2025.- La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció que pedirá la detención preventiva del subteniente que reconoció haber disparado su arma de fuego durante el enfrentamiento ocurrido el lunes en el botadero de Cotapachi, en el marco de un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua, donde dos personas perdieron la vida.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, informó que el efectivo policial fue imputado por homicidio tras la inspección en el lugar, que permitió recolectar proyectiles compatibles con armas de uso policial. “Se hallaron 13 proyectiles calibre 9 milímetros percutados, tres proyectiles adicionales y vainas de escopeta calibre 12. Tras esto, se tomó declaración a los funcionarios presentes, uno de los oficiales heridos admitió que accionó su arma reglamentaria”, detalló Tejerina.
El subteniente, actualmente hospitalizado por heridas causadas por esquirlas, aseguró que disparó mientras intentaba retirarse con sus compañeros, tras ser amenazado por pobladores con quemarlos. Según el fiscal, el policía entregó voluntariamente su pistola calibre 9 milímetros, que será sometida a pericia balística para determinar su relación con las vainas encontradas en el sitio.
Tejerina señaló que el oficial habría incumplido los protocolos nacionales e internacionales que prohíben portar armas letales en este tipo de operaciones, y afirmó que la medida de detención preventiva se solicitará únicamente como acción cautelar para asegurar el normal desarrollo del proceso.
El enfrentamiento se produjo durante la intervención policial a un bloqueo que comunarios mantenían desde hace doce días, dejando un saldo de dos fallecidos y varios heridos. La investigación continúa bajo la supervisión del Ministerio Público para esclarecer la responsabilidad de cada involucrado.







