Éxito Noticias, 26 de febrero 2026.- La Fiscalía anunció que se encuentra en proceso de evaluación para determinar una posible imputación contra el exgerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henrry Nina, dentro de las investigaciones por el caso El Sillar. El fiscal Omar Yujra informó que Nina ya prestó su declaración informativa y que se analiza la documentación presentada en su defensa.
El caso El Sillar involucra a varias autoridades y exfuncionarios, entre ellos el actual ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, además de seis personas más, incluidos exministros, exgerentes de la ABC y un ciudadano de origen chino. Todos ellos deberán brindar sus declaraciones informativas en los próximos días, según el cronograma establecido por el Ministerio Público.
“Ya se tiene un cronograma con los investigadores, son alrededor de seis personas que tienen cargos de exministro de Obras Públicas, gerentes de la ABC y también un ciudadano chino que fue notificado con la comisión de investigadores”, explicó el fiscal Yujra, quien encabeza el proceso.
Respecto a Henrry Nina, el fiscal detalló que el exgerente presentó documentación con el objetivo de desvirtuar las denuncias en su contra. “Ha presentado documentación y resguardando su derecho a la defensa, pretende desvirtuar los hechos denunciados; sin embargo, toda esta documentación está siendo recabada a fin de comparar”, agregó Yujra.
El proceso de investigación busca esclarecer presuntas irregularidades en la construcción del tramo carretero El Sillar, un proyecto de gran importancia para la infraestructura vial del país. La Fiscalía sostiene que las declaraciones y documentos aportados serán fundamentales para definir responsabilidades.




