Éxito Noticias, 1 de abril 2024.- La fiscal Nilda Calle, aclaró que el delito de “instigación pública a delinquir” por la que es procesado el ingeniero que denunció irregularidades en las elecciones de 2019, Édgar Villegas, tiene una pena de un mes a un año, por lo que no corresponde una detención preventiva, por lo que descartó que el mismo sea aprehendido.
Por el contrario, explicó que la imputación formal por la Fiscalía fue emitida como una medida cautelar.
“El delito de instigación publica a delinquir tiene una pena de un mes a un año, que puede ser ampliada si se determina que la instigación haya sido un delito propio. Esto no da lugar a una detención preventiva. La imputación formal ha sido emitida como una medida cautelar de conocimiento al juez, no se ha solicitado ningún tipo de medidas en contra de la persona”, afirmó.
La mañana de este lunes Villegas se declaró “perseguido político”, luego de ser notificado sobre su imputación por el delito de “instigación pública a delinquir” ante la denuncia del diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas.
Sin embargo la fiscal Calle descartó que dentro del caso se esté cometiendo una “persecución política”, debido a que un estudio pericial determinó que no existió ningún tipo de manipulación informática al proceso electoral de 2019. En consecuencia el Ministerio Público ha iniciado una investigación, la misma que se encuentra en una etapa investigativa preparatoria porque ya cuenta con una imputación formal en base a los indicios.
“La Fundación General de la Universidad de Salamanca España ha determinado que no se ha demostrado que haya algún tipo de manipulación informática en el proceso electoral (…). El Ministerio Público no puede hacer una persecución política porque no ha aprehendido a alguien injustamente, no ha vulnerado derechos, ni garantías, mucho menos ha emitido una sentencia ejecutoriada sin ningún debido proceso como lo deberíamos hacer”, indicó.
Afirmó que Villegas tiene todo el derecho de presentar las pruebas que considere necesarias para desvirtuar aquel ilícito por el que se le pretende sindicar.
“La población misma que se la ha convocado, él en base a sin ningún estudio ha señalado que tenía pruebas y que existía un fraude electoral y que había irregularidades, nosotros por eso hemos iniciado (el proceso). A través de un estudio pericial informático se ha determinado que no ha habido irregularidades”, añadió.