Éxito Noticias, 18 de octubre 2024.- La Fiscalía Departamental de La Paz señaló que no corresponde activar una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales, quien está involucrado en seis casos de presunta corrupción que, según denunciantes, “quedaron impunes”. La petición fue presentada por los exasambleístas Amílcar Barral y Yesenia Yarhui, quienes advirtieron sobre un posible “riesgo de fuga” del exmandatario.
La fiscal Dubravka Jordán explicó que Morales no está bajo investigación, lo que hace inviable la activación de una alerta migratoria. Barral, en compañía de Yarhui, había solicitado al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que se inicie una investigación formal y se active la alerta para garantizar la presencia de Morales ante la justicia.
Ambos exdiputados argumentaron que es esencial investigar varios casos que han sido objeto de denuncias sin resultados. Destacaron que el exmandatario ni siquiera ha declarado en relación con estas acusaciones, que incluyen irregularidades en contratos con la empresa china CAMC, malversación de fondos para proyectos indígenas y sobreprecios en la compra de barcazas.
“Ha llegado una solicitud desde Fiscalía General al fiscal departamental, al doctor William Alave a los fines que se pueda verificar seis casos, que los exparlamentarios han solicitado para que se pueda activar la alerta migratoria para el ciudadano Evo Morales. (…) Se tiene que el ciudadano Evo Morales no se encuentra en calidad de investigado lo que hace inviable poder realizar la activación de la alerta migratoria”, señaló Jordán.