Éxito Noticias, 14 de julio 2025.- El Ministerio Público no descarta abrir una investigación de oficio contra Ruth Nina, dirigente del extinto partido PAN-Bol y actual aliada política de Evo Morales, tras sus polémicas declaraciones en las que advirtió que el 17 de agosto, día de las elecciones generales, “en vez de contar votos, se va a contar muertos”.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, señaló este lunes que se está analizando el caso, aunque aclaró que hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal.
Las declaraciones de Nina fueron vertidas durante el ampliado político del bloque “Evo Pueblo”, realizado el fin de semana en el Chapare. En ese acto, advirtió que habrá consecuencias si el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno intentan obligar a las comunidades a votar en un proceso donde, según ella, no existe una opción válida.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, denunció públicamente que Nina habría incurrido en delitos como terrorismo, instigación a delinquir y amenazas, y solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se sume a una eventual denuncia penal.
Ríos también recordó que en 2019, Nina era una de las voces más críticas contra Evo Morales, a quien calificaba de “dictador”. Sin embargo, hoy se ha convertido en una de sus principales defensoras.
Mientras tanto, Torrez garantizó que el Ministerio Público actuará para asegurar el desarrollo pacífico del proceso electoral previsto para el 17 de agosto y reiteró que cualquier amenaza o acto que ponga en riesgo la seguridad democrática será objeto de análisis jurídico.