Éxito Noticias, 10 de septiembre 2025.- El fiscal Omar Mejillones, informó que el Tribunal Sexto de Sentencia determinó negar la libertad al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ya que existen riesgos procesales como fuga y obstaculización, pese a que ya fue acusado por la toma militar en plaza Murillo el 26 de junio el 2024.
“El Tribunal ha escuchado los fundamentos del solicitante y ha considerado que los elementos presentados como nuevos no desvirtúan los riesgos procesales previamente establecidos. Por tanto, se ha decidido negar esa solicitud y disponer que el señor Zúñiga se mantenga en condición de detención preventiva”, informó el fiscal.
La audiencia virtual se llevó a cabo este miércoles desde las 09:00 y se prolongó por más de dos horas. La defensa de Zúñiga argumentó que el exjefe militar lleva más de un año detenido sin que se haya iniciado el juicio. Sin embargo, el tribunal consideró que, pese al tiempo transcurrido, persisten los fundamentos que motivaron su detención.
“La autoridad jurisdiccional ha considerado concurrente el riesgo procesal establecido en el artículo 234, numeral 2, en relación a la facilidad que tiene para abandonar el país, y el artículo 235, numerales 1 y 2, por el peligro efectivo para las víctimas y la posible obstaculización de la investigación”, detalló Mejillones.
El general Zúñiga fue aprehendido el 29 de junio de 2024, tres días después de encabezar el fallido ingreso militar a la Plaza Murillo. Actualmente enfrenta cargos por alzamiento armado contra la seguridad del Estado, terrorismo y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, junto a una treintena de uniformados y civiles.
La abogada del imputado cuestionó la resolución judicial y sostuvo que su defendido esperaba poder enfrentar el proceso en libertad.
Al momento se espera la fecha para el inicio de juicio oral contra 18 acusados.
“Están todavía en la fase de notificaciones y una vez concluya se nos va hacer con el auto de apertura de juicio donde se va a señalar día y hora de audiencia. Son 18 personas”, indicó.