Éxito Noticias, 21 de noviembre 2025.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca dio luz verde a una investigación preliminar contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acusados de haber avalado la prórroga “inconstitucional” de sus funciones, que culminaban en 2023.
Las denunciantes son las magistradas electas Paola Prudencio Candia y Amalia Laura Villca, quienes sostienen que la sentencia emitida por sus colegas permitió una permanencia irregular en el cargo, vulnerando la Constitución.
De acuerdo con la resolución firmada por la fiscal Jhenny Torrico Delgadillo, los investigados son Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo. La causa apunta a esclarecer la presunta comisión de falsedad ideológica y acoso político contra mujeres.
El caso fue admitido luego de que se subsanaran las observaciones a los memoriales presentados el 12 de noviembre de 2025, lo que habilita que la Policía Boliviana comience con las actuaciones investigativas bajo el procedimiento penal ordinario.
La Fiscalía remarcó que actuará para establecer la verdad material sobre los hechos denunciados.


