Éxito Noticias, 16 de julio 2025.- El Ministerio Público inició una investigación formal contra Ruth Nina, exdirigente del extinto partido PAN-Bol y aliada política de Evo Morales, por sus polémicas declaraciones en las que afirmó que en las elecciones generales del 17 de agosto “no se contarán votos, sino muertos”. La Fiscalía confirmó que Nina deberá presentarse este viernes a declarar en Cochabamba, donde se centralizaron todas las denuncias presentadas en su contra.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, explicó que la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por María Leonilda Galindo por la presunta comisión de los delitos de obstaculización de procesos electorales, instigación pública a delinquir y amenazas. La Fiscalía Departamental de Cochabamba analizó el caso junto a su equipo de fiscales y decidió abrir el proceso, acumulando otras denuncias similares registradas en La Paz y Santa Cruz.
“Esta persona, Ruth Yolanda Nina Uchani, se encuentra en calidad de investigada. En base al análisis que ha realizado la Fiscalía Departamental de Cochabamba con sus fiscales analistas, se ha aperturado (la investigación). Se ha acumulado todas las denuncias que se han presentado en su contra al departamento de Cochabamba. Una vez admitida la denuncia el día de hoy, de manera inmediata se ha citado a esta persona para que pueda presentar su declaración informativa para el día viernes en el departamento de Cochabamba”, precisó Mariaca.
La declaración de Nina, realizada durante un evento político de seguidores de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba, generó un amplio rechazo en el ámbito político y social. Diversas autoridades del Gobierno y representantes del Órgano Electoral exigieron una actuación firme del Ministerio Público, al considerar que sus palabras incitan a la violencia y atentan contra el proceso democrático.