Éxito Noticias, 23 de septiembre 2024.- La denuncia presentada por la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari contra la Policía ha sido admitida por el Ministerio Público, tras una represión ocurrida mientras intentaban recuperar su sede sindical, ocupada por la facción arcista, informó el abogado de la organización, Abel Loma.
El jurista confirmó que se ha abierto un caso de investigación en contra de los funcionarios policiales involucrados, quienes habrían utilizado de manera indiscriminada agentes químicos y balines de goma, prácticas prohibidas por la Policía Boliviana.
“En primera instancia, estamos empezando con el delito de lesiones graves y leves pero no se descarta poder iniciar acciones penales por otros tipos penales”, señaló Loma.
A principios del mes de septiembre, David Mamani, dirigente de este sector de campesinos, conocidos como “Ponchos Rojos”, se movilizaron desde la Ceja de El Alto hacia el centro de La Paz para reclamar el control de su sede, que había sido tomada a mediados de julio por una facción rival.
Al llegar, se enfrentaron a un fuerte resguardo policial que impidió su ingreso, resultando en el uso excesivo de gases lacrimógenos y balines por parte de la fuerza del orden.
Loma no descartó que también se pueda iniciar un proceso contra el Comando Departamental de la Policía por permitir el uso de balines de goma.