Éxito Noticias, 10 de julio 2025.– La Fiscalía Departamental de La Paz presentó una acusación formal contra ocho exfuncionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por presuntas irregularidades en la construcción y funcionamiento de las piscinas de evaporación del Complejo Industrial de Carbonato de Litio, ubicado en el Salar de Uyuni.
“Se ha emitido la resolución de acusación formal dentro del caso YLB en contra de ocho ciudadanos por la comisión del delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, informó el fiscal Omar Quisbert.
El pliego acusatorio fue emitido por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego de reunir elementos de convicción durante las etapas preliminar y preparatoria del proceso.
“Los elementos colectados serán presentados ante el juzgado dónde se radique la causa durante la sustanciación del juicio oral público y contradictorio. El Ministerio Público va a demostrar la participación de cada uno de los acusados y consiguientemente va a solicitar la máxima sanción penal establecida en el Código Penal”, precisó en contacto con los medios.
La denuncia -activada por YLB en abril de 2024- señala que las 18 piscinas industriales de evaporación, construidas durante las gestiones 2017, 2018 y 2019, no cumplieron con los estándares técnicos y operativos, lo que generó un daño económico estimado en al menos Bs 425 millones al Estado boliviano.
Este perjuicio también habría provocado retrasos significativos en la producción de litio, un recurso considerado estratégico para el desarrollo del país.
Entre los acusados figuran dos exgerentes que ocuparon altos cargos en la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, además de seis exfuncionarios involucrados directamente en el proceso de supervisión y ejecución del proyecto.
“El pliego acusatorio se ha emitido contra todos los funcionarios y autoridades que desempeñaban funciones en YLB durante ese periodo”, detalló el fiscal.
En el marco de la investigación, también se indagó la participación de la empresa contratista Gerimex, aunque dos de sus representantes fueron sobreseídos.