Éxito Noticias, 19 de junio 2024.- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, anunció una nueva imputación contra Joel Sebastián Pérez Gonzáles por el delito de violencia doméstica y familiar. Esta acción legal surge como resultado de investigaciones adicionales que revelaron patrones de comportamiento agresivo y manipulador hacia otras víctimas, distintas a Odalis Vaquiata, cuya desaparición aún se investiga como un posible feminicidio.
Según Alave, las pruebas recopiladas incluyen testimonios que detallan episodios de violencia física y psicológica ejercida por Pérez contra su expareja. Estos relatos describen un ambiente de control y amenazas constantes, donde Pérez llegó incluso a quitar el teléfono celular de la víctima para regular sus comunicaciones y manipular su entorno social.
“Existe un caso el cual de acuerdo a la declaración de esta señorita, que sería su (ex) enamorada, Joel llegaba a quitarle el celular, controlaba quiénes le llamaban, le agredía físicamente en la calle y esto conocía la madre de Joel y nunca lo denunciaron. Estas agresiones fueron en varias oportunidades, donde mantuvo una serie de amenazas. A partir de aquello, hemos iniciado una investigación en contra de Joel Pérez con otra víctima, (…) hemos presentado la imputación por el delito de violencia familiar y doméstica en contra de esta persona porque la señorita gracias a Dios todavía está con vida pero ella refiere, y está con protección de víctimas y testigos, que sí fue víctima de agresiones, violencia psicológica y que en un momento, incluso le iba a quitar la vida porque esas eran las amenazas que Joel profería en su contra”, señaló Alave.
Además, Alave destacó que la víctima de violencia doméstica actualmente cuenta con medidas de protección y está bajo el amparo del programa de víctimas y testigos, debido a las amenazas serias que Pérez habría proferido en su contra.
Al momento, Joel se encuentra con detención preventiva por su presunta participación en el caso de Odalis Vaquiata, y ahora enfrentará cargos adicionales por su historial de violencia contra otra mujer.
Se espera que en los próximos días se realice una audiencia de medidas cautelares para determinar la situación judicial de Joel Sebastián Pérez Gonzáles en este nuevo caso de violencia doméstica y familiar. En el caso de Odalis, el Ministerio Público amplió la imputación por el delito de feminicidio, ya que se estableció que Joel mintió en un 90% en su declaración.