Éxito Noticias, 6 de diciembre 2025.-La Fiscalía abrió una nueva investigación contra la exdiputada del MAS, Lidia Patty, tras detectarse presuntas irregularidades en un proyecto de producción de miel financiado por el Fondo Indígena. El caso surge a partir de una auditoría que identificó un convenio firmado en 2010 por Patty y otros involucrados para ejecutar la iniciativa.
Según el fiscal Miguel Cardozo, el Fondo Indígena desembolsó alrededor de 650 mil bolivianos —el 92% del total— directamente a la cuenta de la exdiputada, pero el proyecto no se llevó a cabo como estaba previsto. La investigación apunta al presunto delito de incumplimiento de contratos.
Cardozo recordó que Patty ya figuraba en otro proceso relacionado con ocho proyectos que no se ejecutaron en distintas comunidades rurales, generando un daño económico al Estado. En todos los casos, señaló, se registraron depósitos a las cuentas de la exlegisladora.
Aunque Patty presentó descargos por parte de los montos recibidos, la Fiscalía indicó que aún existen fondos cuyo destino no ha sido explicado. En uno de los proyectos observados, más de 700 mil bolivianos, de un total superior a 1 millón, fueron transferidos a su cuenta.
El Fondo Indígena, creado en 2005 durante el gobierno del MAS, administró recursos millonarios destinados a iniciativas productivas en pueblos indígenas y comunidades campesinas.







