Éxito Noticias, 16 de septiembre 2025.– El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, garantizó hoy la seguridad del exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, quien fue reasignado a nuevas funciones dentro del Ministerio Público en otro departamento.
Asimismo, la autoridad aseguró que el Ministerio Público continuará luchando contra el crimen en esa región del país.
“Es importante darles el respaldo y la seguridad a todos los servidores del Ministerio Público, mi persona se caracteriza por tener un trato humano y estar siempre del lado de todos los Fiscales y asistentes. Hemos hecho un análisis y por informes de inteligencia que existen con relación al resguardo de la vida del doctor Balderas, se tomó la decisión de que él continúe trabajando en el Ministerio Público ya en otra faceta y en otro departamento”, sostuvo Mariaca.
Durante su gestión en Beni, Balderas lideró importantes operativos contra el narcotráfico, que resultaron en la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína, además de avionetas, vehículos, inmuebles y otros bienes que pasaron a dominio del DIRCABI.
En reemplazo de Balderas, fue posesionado el fiscal institucionalizado, Alexander Mendoza, con la misión clara de continuar el fortalecimiento del trabajo fiscal en Beni.
Antes de retornar al departamento de Santa Cruz, el Fiscal General reiteró su compromiso de garantizar no solo el funcionamiento eficiente de las fiscalías departamentales, sino también la seguridad personal de los fiscales que, en el cumplimiento de sus funciones, pueden enfrentar algún tipo de riesgo o amenazas.


