Éxito Noticias, 9 de abril 2025.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, señala que las ordenes de aprehensión en contra del expresidente, Evo Morales, siguen vigentes y que son las autoridades competentes, en este caso la Policía, quienes deben hacer respetar esta decisión y hacerla cumplir.
“La orden de aprehensión sigue vigente, el tiempo de la etapa preparatoria sigue vigente, él está imputado al igual que otra persona de sexo femenino y declarado rebelde. Han podido observar incluso el auto de declaratoria de rebeldía, en ese entendido al policía asignado al caso se le ha entregado a conocimiento del Comandante Nacional de la Policía Boliviana la orden de aprehensión”, afirmó.
El Fiscal General se refirió al tema al ser consultado si se dará cumplimiento a la orden de aprehensión que tiene el exmandatario en su contra en el momento en que llegue a la ciudad de La Paz para inscribir su candidatura presidencial. Resaltó que este trabajo le corresponde a la Policía Boliviana quien debe dar cumplimiento a la orden.
“El trabajo de la Policía está enmarcada en ejecutar esta orden de aprehensión, nosotros simplemente cuando tengan que realizar cualquier solitud de allanamiento u otra actividad que tenga que participar el Ministerio Público vamos a estar, lo que sí les puedo decir es que esa orden tiene todavía vigencia, tiene que darse cumplimiento”, resaltó.
El Fiscal General llegó hoy hasta la Cámara de Senadores en la ciudad de La Paz, para hacer seguimiento al tratamiento del Proyecto de Ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, trabajado a la cabeza de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público. Asimismo, aprovechó la oportunidad para atender las consultas y dudas de los senadores con relación a esta innovadora norma.