Éxito Noticias, 10 de octubre 2025.– El exministro de Gobierno Arturo Murillo enfrentará el próximo 17 de octubre un juicio por difamación, calumnias e injurias, tras haber acusado públicamente en 2020 a Lourdes Pacheco como autora del rapto de la bebé Samantha, hecho que luego se demostró falso. La audiencia judicial se celebrará de forma virtual a partir de las 14:00 horas.
El abogado de Pacheco, Frank Campero, confirmó que Murillo fue notificado con el proceso el pasado 26 de septiembre, aunque hasta la fecha no ha emitido respuesta. “La primera etapa es la conciliación, pero sabemos que no lo va a hacer. Luego se iniciará el juicio como tal”, explicó Campero desde las puertas de la catedral castrense de La Paz.
La denuncia penal presentada por Pacheco busca una reparación pública y económica por el daño causado a su imagen y seguridad. El monto exigido asciende a $us 1 millón, que podría ser cubierto por el Estado en caso de que Murillo sea condenado. “Basta con que tenga un día de condena ejecutoriada para que proceda el cobro”, añadió el abogado.
Murillo, quien fue deportado desde Estados Unidos en septiembre tras cumplir parte de una condena por corrupción, enfrenta al menos 15 procesos judiciales en Bolivia. Entre ellos, el más conocido es el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos, por el cual guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.
El caso de Lourdes Pacheco ha sido emblemático en la lucha contra la criminalización injusta y el abuso de poder. La mujer fue expuesta públicamente como culpable sin pruebas, lo que derivó en amenazas, hostigamiento y un daño profundo a su reputación.