Éxito Noticias, 13 de septiembre 2024.- El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Feminras), Arturo del Barco, expresó su preocupación por la alta contaminación de el aire y medio ambiente, por la humareda persistente a consecuencia de los incendios forestales.
En ese sentido brindo un reporte que en los Hospitales y Centros de Salud dependientes de la Caja Nacional de Salud se incrementaron entre un 40% y 50% las consultas por infecciones respiratorias.
“No le puedo dar datos exactos y eso seria mentir a la población, pero por supuesto que se ha incrementado porque en los reportes que nosotros tenemos y nos hacen los colegas y evidentemente han incrementado mas o menos en un 40% a 50% de la población que acuda por afecciones de tipo respiratorias sobre todo en niños y adultos mayores”, declaro Del Barco.
Ante esta situación el profesional brindo recomendaciones a tomar en cuenta con el objetivo de evitar complicaciones respiratorias más adelante.
“El uso de un buen barbijo, el K-95, protegerse del ingreso de bacterias, evitar por ahora la actividad física al aire libre, por la humareda por varios meses, gotas o clorídeo ponerse a los ojos, hidratarse es fundamental y si tienen complicaciones por estos tóxicos deben acudir a su centro de salud cercano”, explico el profesional.
Arturo del Barco acoto que “debemos ser responsables en el cuidado de la tierra y creemos que las políticas en el cuidado de la tierra, como ciudadanos debemos exigir políticas para el cuidado del medio ambiente”.