Éxito Noticias, 20 de diciembre 2025.- El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Erik Millares, informó que con el objetivo de garantizar el tráfico vehicular y peatonal en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma, Centro, Sur, San Antonio y Periférica durante los días previos a la Navidad, un contingente de guardias municipales y funcionarios administrativos será desplegado desde este sábado hasta el lunes, para evitar el asentamiento de comerciantes de productos navideños.
“Hemos realizado un plan operativo para el control de las ferias que se realizan los días cercanos a la Navidad. Hemos previsto que los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de diciembre vamos a desplegar a nuestro personal para impedir los asentamientos en las calzadas como en la plaza Eguino, Illampu y otros sectores. No se pueden cerrar las vías los días señalados”, enfatizó.
Más de 1.000 funcionarios ediles desplegados por turnos realizarán los controles para viabilizar la circulación vehicular y peatonal en calles y avenidas como la Manco Kapac, Buenos Aires, Tumusla y Max Paredes, así como las avenidas 31 de Octubre y Tito Yupanqui en San Antonio y la calle 21 en Calacoto para impedir el asentamiento de comerciantes los días señalados.
“Los días sábado, domingo y lunes no vamos a permitir el asentamiento de comerciantes en las calzadas. Sin embargo hemos previsto que los días martes 23 y miércoles 24 de diciembre sí vamos a otorgar los espacios necesarios en los lugares que de repente se ha hecho costumbre con el trascurso de los años”, manifestó.
La autoridad anunció que los días 23 y 24 de diciembre, las vías de las avenidas Tumusla, Baptista, Buenos Aires y Manco kapac y calles adyacentes, serán cerradas al tráfico vehicular para la venta de productos navideños; sin embargo, aclaró que la extensión de los asentamientos estará delimitada por vallas para evitar el avasallamiento de calles.
“Funcionarios municipales debidamente identificados realizarán el control del comercio y el ordenamiento para evitar el asentamiento fuera de los límites establecidos. Los operativos abarcarán los estacionamientos momentáneos con el apoyo de personal de la Guardia Municipal, Intendencia y Unidad de Mercados, entre otros”, explicó.
Solicitó que los comerciantes se sujeten a las disposiciones emitidas por el municipio para evitar posibles decomisos de productos a quienes infrinjan las mismas. También se tiene prevista la presencia de personal de la Defensoría Municipal y de la Red de Auxilio 167 para la atención de posibles extravíos de menores y la atención de emergencias, respectivamente.
“Vamos a tener puntos integrales de control municipal en la plaza Garita de Lima, Eguino, puente Vita, calle 21 de San Miguel, en Villa Fátima y en el cruce de Villas de San Antonio con el personal desplegado para garantizar el cumplimiento en la habilitación de espacios para la venta de productos, únicamente los días señalados”, afirmó
“Si hablamos de la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado, 6 de Agosto y parte de la Arce, se tiene previsto que los comerciantes se asienten sobre las aceras. Ellos no pueden avasallar la calzada ni ocupar la totalidad de la acera. Vamos a controlar que tengan el espacio necesario y suficiente para la circulación de peatones”, finalizó.
//AMUN







