Éxito Noticias, 24 de abril 2025.- Después de rechazar dos convocatorias del Ejecutivo, los cooperativistas mineros de Fencomin lograron este jueves instalar una mesa de diálogo directa con el presidente Luis Arce en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz. La reunión inició pasadas las 8:00 con un fuerte resguardo de seguridad.
El encuentro se concretó tras la presión ejercida por el sector, que desde el miércoles había iniciado protestas en el centro paceño, bloqueando accesos a instituciones públicas. Pese a dos intentos de negociación liderados por el ministro de Minería, Alejandro Santos, uno al mediodía y otro en la noche, los dirigentes rechazaron ambas convocatorias, exigiendo la presencia del presidente Arce como condición para dialogar.
El pliego presentado por Fencomin incluye 19 demandas, entre ellas el pago en dólares por las exportaciones mineras, la asignación de nuevas áreas de trabajo, la provisión de explosivos, regularización en la distribución de combustible, y la destitución de seis autoridades, entre ellas el ministro de Trabajo. También solicitan participación en el directorio de la Gestora Pública y la aprobación de contratos mineros pendientes.
La dirigencia considera este encuentro como decisivo para la resolución del conflicto. Advirtieron que si no hay respuestas concretas, retomarán e intensificarán sus medidas de presión.