More
    InicioPOLITICAFENCOMIN exige a Andrónico Rodríguez reemplazar a Mariana Prado como candidata a...

    FENCOMIN exige a Andrónico Rodríguez reemplazar a Mariana Prado como candidata a la Vicepresidencia

    Éxito Noticias, 28 de julio 2025.- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN R.L.) expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, líder de la alianza Alianza Popular (AP), pero condicionó su apoyo a la modificación de la fórmula electoral, exigiendo el cambio de la actual postulante a la Vicepresidencia, Mariana Prado.

    A través de un pronunciamiento oficial, la entidad que aglutina a las cooperativas mineras de los nueve departamentos del país manifestó que su apoyo a Rodríguez es fruto de una “decisión orgánica” del movimiento cooperativo minero, el cual agrupa a sectores del rubro tradicional, aurífero y no metálico. Sin embargo, advirtieron que las bases rechazan firmemente la presencia de Prado en la fórmula.

    FENCOMIN aclaró que no existe ningún conflicto con la exministra de Planificación del Desarrollo, pero subrayó que su falta de vínculo con sectores sociales y movimientos de base le resta legitimidad ante el electorado popular. “Su participación como candidata a vicepresidenta prácticamente no suma votos, más bien, resta apoyo de la población en general”, se lee en la misiva dirigida al candidato presidencial.

    En ese marco, la federación exigió a Rodríguez que reconsidere la elección de su acompañante de fórmula. “Solicitamos el cambio de la candidata a vicepresidente Mariana Prado y buscar otro candidato que logre mayor apoyo por parte de la población, y tenga la aquiescencia del movimiento cooperativo minero nacional”, señala el documento.

    El comunicado fue firmado por la dirección de FENCOMIN, que remarcó su compromiso con el proceso electoral, pero insistió en que la representación en la fórmula debe estar acorde con las demandas de las bases cooperativistas y sociales.

    spot_img

    Ultimas Noticias