Éxito Noticias, 7 de enero 2026.– La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto instaló este miércoles un piquete de huelga de hambre en rechazo al Decreto Supremo 5503, al que califican de inconstitucional y de haber sido impuesto sin la debida socialización con la población.
Los dirigentes vecinales denunciaron que la norma contiene artículos que vulneran la Constitución Política del Estado y que fueron aprobados sin consulta a los sectores sociales. “Nos han impuesto este decreto. Si bien existen algunos artículos que benefician al pueblo y mejoran aspectos de nuestro país, el resto debería socializarse con la participación de todos los actores principales y de cara al pueblo”, señalaron.
La medida extrema fue asumida desde el martes y busca presionar al Gobierno para que se abrogue el decreto en su totalidad. Los representantes vecinales advirtieron que continuarán con la huelga hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
En su pronunciamiento, los dirigentes llamaron a la cordura de las autoridades y exigieron que se cambien las actitudes de imposición por espacios de diálogo. “Nosotros hemos pedido y hemos tomado esta medida extrema. Llamamos a la cordura y a las autoridades para que pongan actitudes”, manifestaron.
La Fejuve de El Alto es una de las organizaciones sociales más influyentes de la ciudad y ha protagonizado históricamente movilizaciones de gran impacto político. Con esta acción, se suma a las voces que cuestionan el Decreto 5503, considerado por varios sectores como una norma que afecta la soberanía y los derechos ciudadanos.





