Éxito Noticias, 13 de junio 2025.- Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron su intención de conformar una entidad bancaria propia, en respuesta al cierre de agencias del Banco Unión en su región y lo que califican como un “ahogamiento económico” promovido desde el Gobierno central en medio del actual conflicto político y social.
Durante una conferencia de prensa ofrecida la noche del jueves, el dirigente Dieter Mendoza manifestó: “No solamente estos empresarios, la oligarquía o estos gobiernos que están en contra de la población boliviana, en contra de la nación del Trópico de Cochabamba, pueden tener sus instituciones económicas. Nosotros como seis federaciones vamos a crear nuestro propio banco para nuestros productores que están siendo golpeados económicamente”.
Mendoza sostuvo que existe una intención deliberada de parte del Gobierno de Luis Arce de asfixiar económicamente a las regiones afines al expresidente Evo Morales. “En este gobierno de Lucho se empiezan a cerrar servicios básicos, servicios económicos, como es por ejemplo los bancos que están en la región del Trópico de Cochabamba, pero también están planificando cortarnos la luz, cerrar instituciones para de alguna manera golpear más a esta región”, denunció.
La propuesta de crear un banco propio surge en el contexto de las protestas convocadas por sectores “evistas” desde la semana pasada, quienes acusan al Gobierno de excluir a Morales del proceso electoral y de no atender la crisis económica que afecta a la población. En el marco de estas movilizaciones, ya se han registrado al menos cinco muertes, incluyendo cuatro policías.
Finalmente, Mendoza aseguró que las federaciones del Trópico continuarán su lucha “hasta hacer respetar sus derechos políticos, democráticos y económicos”, advirtiendo que no permitirán que su región sea marginada por razones políticas.