Éxito Noticias, 16 de octubre 2025.- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar), Jesús Uchani, informó y denuncio que se incrementó el precio del kilo gancho de este producto hasta en Bs 50.
Uchani detalló que este incremento oscila entre Bs 4, Bs 5 y Bs 6, lo que ocasionará un incremento similar en el precio final para los consumidores.
Desde Fedecar apunta a los ganaderos como los principales responsables de este incremento del precio de la carne de res, pollo y cerdo para el mercado interno.
“El trabajador en carne está en estado de emergencia, hay una subida de precios de 6, 5 y 4 bolivianos, esta subida viene por una parte por la escases de diésel, pero la mayoría es por responsabilidad del ganadero, se están aprovechando del desgobierno que existe, hacen subir a gusto, por lo tanto la Federación Departamental de Carniceros de La Paz se ha declarado en emergencia, no es simplemente la subida en el precio de carne de res, sino también en la carne de pollo y carne de cerdo, por lo mismo, nosotros prevemos que el kilo gancho va llegar hasta Bs 50 este fin de semana, también como vendedores al detalle ya hemos instruido que el vendedor al detalle pueda subirle el precio en el mismo margen al consumidor final, eso significa que este fin de semana pueden encontrar en el puesto de mercado a raíz de que el mayorista lo hace subir nosotros lo haremos subir, si la pulpa se encontraba en Bs 80 subirá entre Bs 4, Bs 5 o Bs 6”, detalló.
El secretario ejecutivo de Fedecar también recalco que el contrabando a la inversa, la falta de combustibles como el diesel tambien aportan al incremento del precio.
Los carniceros de La Paz acotaron que están a la espera de los resultados de las elecciones para poder llevar adelante un ampliado y así tomar decisiones sobre lo que acciones podrían tomar más adelantes, recalcando que están en contra de la exportación de carne.






