Éxito Noticias, 14 de abril 2024.- El Consejo Superior de la División de Aficionados, que reúne a los presidentes de las nueve asociaciones departamentales de fútbol del país, se llevó a cabo este sábado en La Paz, con la ausencia de Santa Cruz que no envió a su representante. Una de las decisiones del Comité Ejecutivo de la FBF, fue suspender a Noel Montaño como presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) por “intentar dividir a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, según el directivo Edwin Callapino que preside dicho Consejo.
“Los ocho presidentes que asistieron al Consejo, me solicitaron en mi condición de presidente de la División de Aficionados que llevemos al Ejecutivo la suspensión de Noel Montaño por sus acusaciones sin fundamentos; se llevó a cabo el Comité Ejecutivo y fue aprobado por unanimidad”, añadió Callapino.
Al mismo tiempo informó que Montaño tiene la oportunidad de defenderse en el congreso del fútbol que se realizará el 26 de abril para luego someter su descargo a una votación.
El quiebre entre Montaño y la FBF, que preside Fernando Costa, se dio principalmente por el caso ‘Sebastián Marset‘ que en 2023 jugó para los Leones El Torno FC. Luego que Costa fuera convocado como testigo por la Fiscalía cruceña, se comprometió a colaborar en todas las investigaciones, generando la conformación de una comisión para que fiscalice a las nueve asociaciones, comenzando por la de Santa Cruz, observando, además, cambios de nombres de clubes y otras anomalías.
Montaño acusó a Costas de “intervención”, además de “ser amenazado de muerte”. En su momento, convocó a los clubes de Santa Cruz denunciando que Costa “está en contra del fútbol cruceño” y por eso ningún club de esta región pelea por el título, ni asciende a la División Profesional en la Copa Simón Bolívar. “Me ratifico en mis declaraciones“, dijo poco después en una conferencia de prensa. Desde la FBF solicitaron pruebas y este sábado el dirigente cruceño fue suspendido.
Costa replicó casi al mismo tiempo afirmando que “el dinero del narcotráfico no ensuciará al fútbol” y que “soy presidente del fútbol nacional y jamás voy a estar en contra de nadie”, añadió. “Se molestó cuando solicitamos informes de cómo se habilitó a Luis Pablo Amorín (el nombre con el que jugó Marset) y la rendición de cuentas del dinero que le corresponde a la ACF por los derechos de TV”, añadió. Montaño advirtió hace unos días que lo iban a suspender pero que no retrocedería en sus expresiones.
La suspensión es solo a Noel Montaño y no al fútbol cruceño. Mientras se desarrolló la reunión en La Paz surgió la versión de que los clubes de Santa Cruz no participarían en la Copa Simón Bolívar, que comenzará el 27 de abril, pero esto fue descartado por Callapino. “La suspensión es netamente personal, la ACF no entra en el inconveniente; los clasificados van a participar en la Simón Bolívar porque el único suspendido es Noel Montaño”, añadió.
El presidente de Aficionados también espera que esta situación no vuelva a repetirse “ya que Montaño ha colocado en tela de juicio a la FBF y ha querido dividir al fútbol boliviano”. De momento se desconoce quién quedará al frente de la ACF cuyo torneo está en desarrollo.
Fuente: El Deder