Éxito Noticias, 23 de octubre 2025.- A casi dos décadas de los hechos luctuosos ocurridos en La Calancha, los familiares de las víctimas, junto al Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), anunciaron que enviarán notas formales a las tres fuerzas políticas con representación mayoritaria en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. El objetivo: solicitar la activación de un juicio de responsabilidades contra el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y la ampliación del proceso penal contra el expresidente Evo Morales.
Los hechos de La Calancha, ocurridos en noviembre de 2007 durante las protestas por la sede de la Asamblea Constituyente, dejaron un saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos. Desde entonces, los familiares han exigido justicia y el esclarecimiento de las responsabilidades políticas y penales de quienes estaban al mando en ese momento.
“Es hora de que las nuevas fuerzas políticas en la Asamblea escuchen el clamor de las víctimas y activen los mecanismos constitucionales para que se haga justicia”, señalaron representantes del Icach, quienes acompañarán el pedido formal.
La solicitud incluye la ampliación del proceso penal contra Evo Morales, a quien se atribuye responsabilidad política por los hechos, en su calidad de jefe de Estado en ese entonces. Los familiares insisten en que el caso no puede quedar en la impunidad y que el nuevo escenario político debe permitir avanzar en la reparación y la verdad.
La iniciativa será presentada en los próximos días, en medio de la transición gubernamental que culminará con la posesión del presidente electo Rodrigo Paz el 8 de noviembre. Se espera que las nuevas bancadas legislativas definan su postura frente a este pedido histórico.


