Éxito Noticias, 4 de febrero 2025.- Una familia peregrina por justicia desde hace aproximadamente cinco meses por la violación de una menor de 14 años, en Caranavi, departamento de La Paz. El tío de la víctima llegó hasta cabinas de radio Éxito, en la ciudad de La Paz, para pedir ayuda a las autoridades y dar con el paradero del agresor, quien se encuentra prófugo hasta la fecha.
De acuerdo con los antecedentes de la denuncia, la adolescente fue agredida sexualmente en múltiples oportunidades, incluso, desde que ella tenía 12 años de edad. El tío de la menor indicó que el agresor, también tío lejano de la víctima, instó a la niña a fumar marihuana y bajo los efectos de la droga, procedía a violarla.
La menor le contó lo sucedido a su madre, quien confió en su primo (actual denunciante) para ayudarla con el proceso. La denuncia que fue interpuesta en Caranavi, sin embargo, hasta la fecha “no se mueve la Fiscalía, no se sabe por qué”.
El familiar de la víctima relató que tras la denuncia, se conoció que el hombre también habría vejado sexualmente a una niña de cuatro años. “En ese momento, nos enteramos que había habido otro caso, donde la víctima es una menor de cuatro años”, quien también había sido vejada por el mismo agresor.
El tío de la víctima llegó hasta la ciudad de La Paz para tratar de presentar la denuncia en esta jurisdicción, porque “allá, en Caranavi, no avanza el caso y hasta ahora son más de cuatro meses y no hay avance. El tipo ya se ha escapado con su familia, la familia del hombre le han hecho escapar, su mamá debe saber dónde está”.
Asimismo, el denunciante indicó que los investigadores de Caranavi pidieron a la familia no divulgar el caso ni hacerlo viral bajo el argumento que el agresor podría escapar, sin embargo, pese a haber seguido la instrucción, el hombre escapó de igual forma, lo que hace temer a la familia de las víctima sobre una posible influencia económica sobre el Ministerio Público de esa región.
“La mamá y la hermana son cómplices, ellas sabían de este hecho, sabían que ha vejado a dos menores. La menor de cuatro años es hija de una señora discapacitada e igual su caso no avanza. Yo quisiera hacer el llamado a las autoridades de Caranavi y de aquí de La Paz a que atiendan mi caso, eso ya va para cinco meses y está quedando en la impunidad”, manifestó el denunciante.
El agresor tiene entre 30 y 35 años. La madre de la menor víctima acudió en varias oportunidades a la Fiscalía y la Defensoría para exigir que se aprehenda al sujeto, sin embargo, la amenazan con quitarle a la menor que se encuentra bajo su custodia. “Le dicen ‘contigo no está segura'”, lamentó el denunciante, quien no descarta acudir a todas las instancias para lograr justicia para su sobrina.
“Yo quisiera hacer un llamado a la justicia, a los fiscales más que todo, que por favor atiendan este caso que ya está cinco meses, hago un llamado a todas las autoridades competentes que nos ayuden con este caso para capturar a este hombre que no sabemos si en este momento está haciendo lo mismo a otras niñas”, exhortó.